Publicado por el Inmet, el aviso tiene duración hasta las 23:59, hora local, del próximo miércoles, o sea, que el feriado de la Proclamación de la República también debe estar marcado por el sofocante calor.
Este lunes las temperaturas deben alcanzar 40 grados centígrados en Campo Grande, Cuiabá y Río de Janeiro, mientras en Sao Paulo, los termómetros pudieran marcar 37 grados en horario vespertino.
Sao Paulo y Río registraron este domingo el día más caluroso del año, con 36,9 y 41,8 grados centígrados, respectivamente, y en la ciudad más turística del país, la sensación térmica llegó los 50,5 grados centígrados.
Tal escalada en los termómetros empujó este fin de semana a miles de cariocas a buscar un baño en las famosas playas de Copacabana e Ipanema.
La Defensa Civil del estado de Sao Paulo prevé condiciones para que los termómetros registren valores un poco más altos que el pasado domingo.
Se pronostican fuertes chaparrones, seguidos de rayos y viento, por lo que se recomendó prestar atención a las zonas más vulnerables.
Mañana martes el calor continuará y en la capital paulista los registradores deben oscilar entre 22 grados centígrados al amanecer y 37 a media tarde.
Aunque buena parte del país está bajo la influencia del calor, la región Sur tiene previsiones de lluvias voluminosas esta semana, a la vez que Rio Grande do Sul y Santa Catarina están en alerta de peligro de tempestad, según el Inmet.
Rio Grande do Sul debe concentrar la mayor parte de la lluvia del gigante sudamericano esta semana, según informó la previsión de la empresa Climatempo.
mgt/ocs