Así trascendió tras una reunión entre el canciller venezolano, Yván Gil, y el secretario general del Partido Comunista de ese país africano, Kgabele Solomon Solly Afrika Mapaila, quien llegó la víspera en visita oficial.
Mapaila propuso un pronto encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro y Cyril Ramaphosa para sellar un acuerdo político basado en la complementariedad, especialmente en el área de hidrocarburos, que contribuya a un nuevo orden mundial, informó Gil en su cuenta X, antes Twitter.
El alto diplomático explicó al visitante los esfuerzos para recuperar la industria petrolera nacional, sometida a sanciones estadounidenses, así como los avances en los diálogos con Estados Unidos que derivaron en un reciente acuerdo político.
También extendió una invitación a empresas sudafricanas para invertir en la reactivación de la industria petrolera venezolana.
Las partes plantearon, además, explorar acuerdos entre los bancos centrales de ambos países, en el contexto de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
El dirigente comunista sudafricano manifestó el deseo de alcanzar acuerdos concretos con Venezuela antes de las elecciones presidenciales en Sudáfrica en mayo o junio de 2024.
También expresó admiración por el sistema electoral venezolano y deseó éxito para los comicios previstos en el segundo semestre del venidero año.
Mapaila vino acompañado por el primer secretario general adjunto de la organización partidista, Madala Backson Masuku, y la señora Tshepiso Medupe.
El dirigente sudafricano es un reconocido líder político y social en su país y se le considera un aliado de la Revolución Bolivariana, a la cual ha manifestado su solidaridad y firme posición antiimperialista.
Además de exaltar la lucha del pueblo venezolano, del Libertador Simón Bolívar, del comandante Hugo Chávez (1954-2016) y del presidente Nicolás Maduro, señaló la Cancillería.
Los gobiernos de Venezuela y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas el 3 de diciembre de 1993 y desde entonces suscribieron 18 instrumentos de cooperación en las áreas política, diplomática, comercial, energética, petrolera, gasífera, juventud, educativa, seguridad y comunicacional.
npg/jcd