Aprobado en octubre último en el Congreso Nacional, el programa con vigencia de 10 años tiene como requisito previo la reserva de plazas para alumnos egresados de establecimientos docentes públicos, en especial negros, mestizos, indígenas y discapacitados.
Figuran entre las modificaciones de la nueva iniciativa el cambio del mecanismo de ingreso a la Educación Superior federal, la reducción de la renta familiar para reservas de plazas y la inclusión de estudiantes quilombolas (afrobrasileños) como beneficiarios.
El texto, certificado también, determina que las mejoras de la Ley de Cuotas se aplicarán a partir de la próxima edición del Sistema de Selección Unificada, que tendrá lugar en enero de 2024.
Durante su discurso en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasilia, Lula destacó el papel de la política afirmativa de cómo ella cambió «la cara» de la universidad pública en Brasil.
Además, alertó cómo la Ley de Cuotas es todavía vista con prejuicio en el país.
«La realidad es que los jóvenes de las clases menos favorecidas son tan inteligentes como los jóvenes ricos. Ellos agarran con uñas y dientes las oportunidades de mostrar la capacidad de estar donde están», reflexionó.
Aludió a la gestión del exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2022), durante la cual el Ministerio de Educación estuvo marcado por escándalos y sustituciones regulares de ministros.
«Lo que hace caer la calidad académica es el odio, el odio que en el Gobierno anterior mostró sus garras para intentar destrozar las universidades federales», señaló.
Según Lula, ahora «por primera vez el hijo de la empleada doméstica puede convertirse en doctor» y recalcó que «la educación emancipa y libera».
A partir de la actualización de la ley, los candidatos pasan a competir inicialmente por el sistema de amplia competencia y, si no se alcanza la nota de corte, pasan a contender por la reserva de vacantes.
Para la diputada federal Dandara Tonantzin, ponente de la medida en la Cámara de Diputados, los denominados cotistas mejoraron «la calidad del aula, de la enseñanza, inclusive llevaron al campo de las investigaciones otros temas y también contribuyeron para enriquecer la producción de conocimiento, la producción del saber».
npg/ocs