Los uniformados capturaron también a otras mil 12 personas relacionadas con estos casos y notificaron a 262 a partir de 497 allanamientos realizados en el país, precisó el Ministerio de Gobernación.
Gran parte del mérito recae en la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, subrayó el portavoz de esa cartera Jorge Aguilar, quien reconoció la coordinación con otras unidades de la PNC y del Ministerio Público.
Aguilar señaló que la mayoría de los miembros de las agrupaciones criminales pertenecen a la Mara Salvatrucha y al Barrio 18.
Sin embargo, acotó, existen igualmente individuos que imitan a estas organizaciones y recurren a llamadas telefónicas intimidatorias para extorsionar a la población y obtener dinero ilícito.
El vocero enfatizó en la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra estos crímenes, por lo que instó a denunciarlos por cualquier medio.
Si las personas contribuyen se podrán agilizar las acciones de investigación y operativos de seguridad contra las bandas criminales dedicadas a este delito, insisten los expertos.
Una encuesta anónima realizada a inicios de año reveló detalles de la penetración de este delito, la actuación de los delincuentes y su impacto en el giro de los negocios en toda la nación.
La inseguridad debido a tal flagelo, coinciden reportes, tiene un impacto directo en el patrón de comportamiento de las personas, limita su convivencia pública y relaciones en Guatemala.
npg/znc