Una comparación contra igual período del año anterior realizada por organizaciones de derechos humanos del país, expuso además un alza hasta 46 mil 463 partos en el rango de edad de madres entre los 15 y 19 años.
El departamento con más alto índice de nacimientos en edades tempranas de las madres resulta el nororiental Alta Verapaz con un total de seis mil 16 casos, señaló el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).
Aparte, describió, algunas menores solo tienen como futuro la unión con una pareja y la maternidad, a edades tan tempranas como los 13 y 14 años.
“El embarazo adolescente se produce por muchos factores, entre estos la pobreza, el no acceso a la escuela, las condiciones de género que colocan a las niñas en desventaja y con pocos derechos”, indicó OSAR.
Expertos en el tema advirtieron que esas violaciones se dan en un alto grado de casos (alrededor de un 80 por ciento) en el seno familiar, con un pariente cercano o amigo implicado.
Tal situación –remarcaron- aparece como un serio obstáculo a la hora de denunciar o actuar legalmente y al final el silencio y la sumisión se imponen.
Organizaciones de análisis de las políticas relacionadas con la salud reproductiva comentaron que el problema no es la “maldad intrínseca” de los varones machistas, sino un patrón formativo milenario reproducido día a día.
Algunas de estas lanzaron en toda la nación la campaña “Cuidemos a la niñez“, la cual tiene como objetivo concientizar a la población sobre la protección del abuso sexual infantil.
“El modelo económico que privilegia a pocos y la corrupción en los organismos del Estado sigue siendo la causa principal de la violación de los derechos de la infancia”, coincidieron.
Ello, precisaron, debido a que agudiza la falta de recursos para responder a sus necesidades básicas como la atención sanitaria, agua, comida y un entorno seguro.
Los promotores de la campaña enfatizaron, por otro lado, que miles de niñas y niños se ven obligados a migrar acompañados o no a México y Estados Unidos, aunque su viaje implique violencia, abuso, discriminación y trata de personas.
Informes del Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala indicaron más de 50 mil embarazos no deseados en niñas y adolescentes cada año.
ro/znc