La lluvia impidió celebrar ayer el llamado clásico de clásicos del béisbol de la isla, aunque los Leones festejaron el acercamiento a media unidad del líder sin ensuciar el traje.
El recorte de diferencia se produjo tras la derrota de Sancti Spíritus ante Matanzas por 1-8, un desenlace que dejó en cuatro par de rachas de los protagonistas del choque.
Los Gallos vieron trunca su cadena de éxitos con la cual ascendieron al liderazgo del joven torneo invernal, mientras los Cocodrilos salieron de un mal momento que los condujo a compartir momentáneamente el fondo del ordenamiento.
El pítcher zurdo Yamichel Pérez (6.0IP, 1CL, 4H, 6K, 1BB), ex integrante de los Gallos, apeló a los conocimientos sobre las debilidades de sus antiguos compañeros y guió a los matanceros al triunfo con el apoyo ofensivo de Andrys Pérez (4-3, 1CI, 2CA), al tiempo que Eduardo Blanco impulsó tres vueltas y Eduardo Blanco dos.
En el otro partido jugado ayer Las Tunas doblegó a Artemisa por 11-4, colgado de los brazos del abridor Yadián Martínez (5.2IP, 2CL, 6H, 3K, 1BB) y del relevista Kelbis Rodríguez, quien se apuntó el salvamento.
Yosvani Alarcón y Denis Peña sacudieron jonrones por los ganadores, y Carlos de la Tejera también largó un palo de vuelta entera por el bando de los Cazadores.
Ambos pareos marchan 2-1 a favor de Sancti Spíritus y Las Tunas, mientras Santiago de Cuba e Industriales andan abrazados a una victoria por bando.
Los Gallos tiran del pelotón en la tabla de posiciones con balance de 5-2, pero sienten en la nuca la respiración de los Leones (4-2) y también aparecen cerca las Avispas (3-3). Cocodrilos y Leñadores comparten los puestos cuatro y cinco (3-4), y los Cazadores (2-5) empezaron con mala puntería el campeonato (2-5).
La liga invernal premiará al campeón con el derecho a representar a la isla en un torneo triangular con sede en Puerto Rico en el mes de febrero, al que también invitaron a República Dominicana, según informó la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol.
jha/nrg