“En el encuentro hubo muchas muestras de cariño y reconocimiento al trabajo que se realiza para que nuestros compatriotas estén cada vez más cerca de su pueblo, y los asistentes expresaron gratitud”, afirmó el cónsul general de Cuba en este departamento boliviano, Fakri Rodríguez.
Agregó en declaraciones a Prensa Latina que los asistentes refirmaron su compromiso con la tierra natal y socializaron un grupo de temas para que los dos representantes del colectivo los debatan con sus connacionales durante el foro programado para el 18 y 19 del mes en curso.
“Al propio tiempo -explicó Rodríguez a esta agencia de noticias-, los delegados asumieron el mandato de regresar con más ideas y traer información actualizada de la patria a sus connacionales”.
El cónsul general subrayó que durante el encuentro se reafirmó la necesidad de realizar más actividades de la Asociación e involucrar más en ellas a niños y jóvenes para reafirmar la identidad nacional.
La presidenta de la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Santa Cruz, Guadalupe Pérez, por su parte, consideró que la presencia de los dos representantes del colectivo en la Conferencia de la Nación y la Emigración resulta de suma importancia.
“Se trata de un momento de vínculo con nuestra tierra natal, que brinda fortalecimiento, enriquecimiento espiritual y a la vez reafirma nuestro compromiso como cubanos”, dijo.
“Esperamos, además, que en esa reunión se desenmascaren todas las corrientes de comunicación en las redes sociales y en diversos medios en los cuales se intenta minimizar los efectos nocivos que tiene el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país, recrudecido en los últimos años”, enfatizó.
Indicó que esa política de odio y castigo contra todo un pueblo afectan a familiares, amigos y vecinos que la enfrentan con dignidad y es otro incentivo para no permanecer indiferentes.
“Confiamos en que esta IV Conferencia también demuestre la hipocresía de los gobernantes del país más poderoso del mundo, pues durante la administración de Joseph Biden han prevalecido las medidas de bloqueo que incrementó su antecesor, Donald Trump”, recordó.
A la par, subrayó, se ha mantenido el nombre de Cuba en una “lista mentirosa” de países patrocinadores del terrorismo, lo cual calificó de arbitrario y ridículo.
“Nuestra patria, por el contrario, reparte por todo el mundo salud, educación, y la alegría de su cultura y su deporte”, concluyó Pérez.
oda/jpm