El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la representante de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida, y la integrante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, María Adela Antokoletz, se encuentran entre los más de mil 500 firmantes del documento titulado A 40 años de democracia, defendamos lo conquistado.
El texto destaca la necesidad de preservar lo logrado a cuatro décadas de la última dictadura cívico-militar en este país (1976-1983) e insta a votar por la alianza Unión por la Patria (UP), cuya fórmula para la segunda vuelta de las elecciones generales está integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi.
Comprometidos en la lucha por los derechos humanos, reafirmamos nuestra decisión de defender las libertades públicas y todos los logros de nuestro pueblo, señala el mensaje.
Repudiamos la reivindicación de la dictadura que pregona la fuerza política encabezada por Milei y Villarruel, y que pretende retrotraer a Argentina a políticas de impunidad y represión abierta, añade.
Asimismo, considera fundamental respaldar a UP en el balotaje del domingo “para avanzar en la defensa de la Patria y de los derechos populares, por los que lucharon los 30 mil detenidos-desaparecidos, siempre presentes. ¡Ahora y siempre!”.
El documento fue firmado también por la fundadora del Equipo de Asistencia Psicológica de Madres de Plaza de Mayo, Diana Kordon; el hermano del joven Santiago Maldonado, asesinado durante un acto de represión contra la comunidad mapuche, Sergio; y Carlos Pisoni, de Hijos Capital.
Además, fue rubricado por el nieto recuperado y secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
mem/gas