El encuentro de los líderes de Estados Unidos y China, que sucede a un año de su cara a cara en Bali, Indonesia, mantiene expectativa total en medios de prensa.
No faltan los que, al imaginar que son poseedores de una bola de cristal, intentan desentrañar qué podrá ocurrir esta tarde.
Las conversaciones, sobre las cuales pocos detalles emergieron, están previstas para las 11:00 am (2:00 pm, hora local, en Washington DC) en esa mansión de unas 6.4 hectáreas y hermosos jardines, en el extremo sur del lago Crystal Springs, en la ladera norte de la Sierra Santa Cruz.
Según referencias históricas, la actual casa de campo y museo fue construida de 1915 a 1917 para William Bowers Bourn II y su esposa, Agnes Moody Bourn.
El diseñador principal fue el arquitecto de San Francisco Willis Polk, quien utilizó un estilo neogeorgiano libre que incorporó las azoteas embaldosadas características de California.
Filoli fue, de 1917 a 1936, una de las viviendas de los Bourn, quien entonces era presidente de la compañía de aguas de Spring Valley, que poseyó el Lago Crystal Springs y los alrededores.
Las 6,5 hectáreas de jardines que integran la propiedad combinan las profusas plantaciones de plantas robustas, céspedes y senderos pavimentados.
Filoli ha servido como escenario de muchas producciones de películas de Hollywood y su nombre es el acrónimo formado por las primeras dos letras de las palabras clave del credo de William Bourn: «Fight for a just cause (lucha por una causa justa); Love your fellow man (Aprecia a tus camaradas); Live a good life (Vive una buena vida)».
ro/dfm