La advertencia se produce mientras se lleva a cabo una reunión de cinco días en Samarcanda, Uzbekistán, para evaluar el progreso global en la implementación de dicha Convención, una de las tres originadas en la Cumbre de la Tierra de 1992, en Río de Janeiro. Las otras dos convenciones abordan el cambio climático y la biodiversidad.
Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Cnuld, dijo que “La visión de nubes oscuras de arena y polvo que envuelven todo a su paso y convierten el día en noche es uno de los espectáculos más intimidantes de la naturaleza”.
Es un fenómeno costoso que causa estragos en todas partes, desde Asia septentrional y central hasta África subsahariana, acotó.
Las tormentas de arena y polvo presentan un desafío formidable para lograr el desarrollo sostenible pero pueden reducirse mediante acciones humanas, añadió Thiaw.
Si bien se trata de un fenómeno natural estacional y común a nivel regional, el problema se ve exacerbado por la mala gestión de la tierra y el agua, las sequías y el cambio climático, según los expertos.
Con impactos mucho más allá de las regiones de origen, se estima que cada año ingresan a la atmósfera dos mil millones de toneladas de arena y polvo, una cantidad equivalente en peso a 350 Grandes Pirámides de Giza. En algunas zonas, el polvo del desierto se duplicó en el último siglo.
Las tormentas de arena y polvo son cada vez más frecuentes y severas, teniendo impactos transfronterizos sustanciales, afectando diversos aspectos del medio ambiente, el clima, la salud, la agricultura, los medios de vida y el bienestar socioeconómico de las personas.
En las zonas de origen, estos fenómenos dañan los cultivos, afectan al ganado y destruyen la capa superior del suelo.
Para las áreas de depósito, el polvo atmosférico, especialmente en combinación con la contaminación industrial local, puede causar o empeorar problemas de salud humana como las enfermedades respiratorias.
Las comunicaciones, la generación de energía, el transporte y las cadenas de suministro pueden igualmente verse afectados por la baja visibilidad y las fallas mecánicas inducidas por el polvo.
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