Así quedó expresado en la Declaración Conjunta de Yakarta adoptada por la decimoséptima reunión de los titulares castrenses, la cual reconoce a su vez las afectaciones que podrían acarrear las amenazas y desafíos a la seguridad tradicionales y no tradicionales.
La seguridad y prosperidad de la Asean pudiera verse afectada también por los cambios geopolíticos y geoestratégicos en la región y el impacto de la competencia entre las principales potencias, subraya el documento. El texto remarca la importancia de cumplir con los principios y objetivos fundamentales establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y la de la Asean, así como en el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático.
Alude asimismo a la libertad de la navegación y los vuelos en el Mar del Este y a la necesidad de adoptar medidas destinadas a resolver las disputas sobre la base del derecho internacional, incluida la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, entre otras.
Los asistentes a la reunión ministerial dieron luz verde además al proyecto de modificación de procedimientos operativos estándar de la iniciativa “Asean- Nuestros ojos” y examinaron un documento conceptual sobre el Programa de Líderes Emergentes de Defensa Estados Unidos-Asean.
En la apertura del foro, la víspera, el ministro de Defensa de Indonesia y presidente del encuentro, Prabowo Subianto, enfatizó que la paz y la seguridad constituyen la base para el desarrollo económico y garantía del progreso social en el bloque.
Si una región no es estable y segura no puede atraer inversiones, promover el comercio y garantizar un comportamiento social civilizado, por lo que el tema “Paz, Prosperidad y Seguridad” de esta reunión resulta muy adecuado para el contexto actual de cambios complejos en la situación mundial, consider.
Al margen de la cita, los ministros de Defensa de la asociación regional sostuvieron reuniones informales con sus homólogos de Estados Unidos, Lloyd Austin, y de Japón, Minoru Kihara. Austin manifestó en la ocasión su deseo de promover de manera más efectiva y sustantiva la cooperación en materia de defensa con la Asean y señaló que la seguridad marítima juega un papel importante en estabilidad regional.
Kihara, en tanto, afirmó el apoyo de su país al papel central del bloque regional y expresó el interés por elevar las relaciones en este ámbito a nuevas alturas en áreas como la seguridad marítima, las regulaciones del ciberespacio y los programas de desarrollo de capacidades.
jf/mpm