El anuncio lo hizo la miembro de la comisión especial de diálogo legislativo, Angélica Smith, quien a través de un mensaje televisado informó sobre la negativa de los grupos de oposición para sostener conversaciones, las cuales estaban programadas para ayer.
«El no querer entablar el diálogo es precisamente porque este Congreso Nacional ha instalado el combate frontal contra la corrupción en el país», destacó la diputada.
Según la congresista hondureña, después de la instalación de la comisión permanente ese poder del Estado inició un proceso de diálogo con cada uno de las bancadas, de los cuales el pueblo fue testigo.
“Esta es la segunda vez en la que se convoca a los jefes de bancada y cada uno en ocasiones han expuesto nuevas exigencias después de llegar a los acuerdos”, afirmó. En ese sentido, ejemplificó que la junta directiva del Congreso Nacional nombró la comisión permanente a solicitud de dos miembros del Partido Salvador de Honduras (PSH), sin embargo, hoy se oponen a su instalación.
Smith calificó de injustificada la ausencia de los congresistas opositores a las conversaciones, lo cual deja claro que no existe la más mínima intención de instalar el diálogo para iniciar la construcción de una agenda legislativa.
La crisis política en el Congreso Nacional hondureño se hacía notar desde hace varios meses, pero tomó mayor auge luego de que los opositores no estuvieran de acuerdo con el nombramiento de la Comisión Permanente tras haber concluido el período ordinario de sesiones, como lo manda la Constitución en sus artículos 189 y 207.
Luego, la Comisión Permanente, como órgano legislativo constitucional, eligió de manera interina a las autoridades del Ministerio Público, lo cual tampoco fue del agrado de las bancadas de oposición.
La semana pasada, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instó a los políticos del país a ser coherentes y añadió que los representantes de oposición pretenden alcanzar posiciones para beneficios personales, y cuando existen tales intereses el pueblo pasa a un lado.
Hoy aquellos que decían que lo que anteriormente era bueno ahora dicen que es malo, expresó la gobernante y puso como ejemplo al PSH, organización política que se había enarbolado en la lucha contra la corrupción, pero ahora apoya a los corruptos.
Al respecto, la jefa de Estado llamó a identificar quién está realmente del lado del pueblo y quién no.
jf/ybv