El acuerdo fue resultado de un seminario de alto nivel entre la Unión Africana (UA) y la misión de Beijing ante esa organización, en el cual participaron funcionarios de países africanos, del gobierno chino, miembros de la comunidad diplomática en Etiopía y representantes de instituciones financieras y académicas, entre otros.
Por medio de un enlace de video, el director general de la Comisión de la UA, Fathallah Sijilmassi, expresó que ese encuentro sobre apoyo financiero para la cooperación de la Franja y la Ruta China-África llega en un momento muy oportuno al coincidir con el décimo aniversario de la Iniciativa.
“Una cooperación más fuerte entre China y África sólo puede avanzar más mediante la realización de los objetivos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. China es uno de los mayores socios de África y el continente valora su asociación con China”, afirmó Sijilmassi.
Consideró que, además de evaluar y valorar el trabajo realizado hasta la fecha y las acciones a implementar en el futuro próximo, lo más importante es ver juntos cómo garantizar un apoyo financiero predecible y sostenible a la cooperación entre ambas partes.
Por su parte, el jefe de la misión china ante la UA, Hu Changchun, recordó que durante el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, realizado en octubre pasado en Beijing, el país asiático anunció ocho medidas importantes para apoyar la cooperación de alta calidad de la Iniciativa.
La promoción de proyectos emblemáticos, programas de medios de vida pequeños e inteligentes y el apoyo a propuestas sobre la base de operaciones comerciales y de mercado fueron algunas de esas medidas, mencionó.
«Durante los últimos 10 años, China alinea activamente la Iniciativa con la Agenda 2063 de la Unión Africana, así como con los planes de desarrollo de infraestructura y las estrategias de las naciones africanas», subrayó.
El seminario realizado la víspera, bajo el tema «Apoyo financiero a la cooperación de la Franja y la Ruta entre China y África», evaluó formas de financiación comercial y de proyectos, pagos y acuerdos transfronterizos entre ambas partes, así como prácticas para ayudar a los países africanos a obtener financiación.
China firmó documentos de cooperación de ese mecanismo con más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales, al tiempo que estableció más de tres mil proyectos de cooperación y casi un billón de dólares de inversión.
jf/nmr