Puthirasmey formuló el elogio al recibir a la embajadora de la nación antillana en el Reino, Liurka Rodríguez, quien le entregó una invitación cursada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, al primer ministro Samdech Hun Manet para que concurra a la Cumbre de líderes del G-77 y China sobre cambio climático, programada para diciembre próximo en Dubai.
Dicha reunión contribuirá a fortalecer la cooperación internacional y encauzar acciones comunes para combatir los nefastos efectos del cambio climático.
En el encuentro la secretaria de Estado camboyana destacó de manera particular la exitosa celebración en La Habana, en septiembre último, de la Cumbre de Jefe de Estados y Gobierno del G-77 y China en la cual este país del sudeste asiático estuvo representado por el viceprimer ministro Hang Chuon Naron.
También elogió los avances en la cooperación entre Cuba y Cambodia en el ámbito multilateral y aplaudió la reciente elección de la isla para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, así como sus logros en ese ámbito reconocidos durante la presentación del Informe Nacional al cuarto ciclo del Examen Periódico Universal de este órgano.
Rodríguez, por su parte, agradeció la invariable postura mantenida por el Reino frente al bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.
Tal posición, destacó la embajadora, fue expuesta una vez más ante la Asamblea General por el representante de Cambodia en Naciones Unidas y refrendada con el voto a favor de la resolución que exige el cese del injusto y unilateral mecanismo, aprobada por 31 ocasión y con el respaldo de la abrumadora mayoría de los países miembros.
En un encuentro con miembros de la Asociación de Graduados Camboyanos en Cuba, diplomáticos, colaboradores deportivos y cubanos residentes aquí a propósito del aniversario 63 del establecimiento de relaciones diplomáticas, Rodríguez subrayó que estos nexos tienen “un componente histórico clave”.
El respeto, la admiración y la identificación de objetivos comunes de progreso, a pesar de la distancia geográfica, son sellos distintivos de los vínculos bilaterales, subrayó entonces la diplomática, quien hizo notar el diálogo de máximo nivel entre las autoridades de ambas naciones y los acuerdos de cooperación rubricados en diversas esferas.
jf/mpm