En conferencia de prensa, el presidente de la banca central del país, Álvaro González, expresó que las proyecciones indican una cifra de crecimiento menor al 4,1 por ciento del año anterior y al ocho por ciento de 2021.
La inflación, detalló, fue ajustada hacia arriba tras la crisis política de octubre pasado, provocada por la corrupción y el actuar del Ministerio Público, que llevó con el bloqueo de carreteras al aumento de los precios.
González, junto al vicepresidente del Banco de Guatemala (Banguat), José Alfredo Blanco, declaró que esas cifras se presentaron al binomio presidencial electo.
Bernado Arévalo y Karin Herrera asumirán a partir del 14 de enero próximo y recibirán la nación en muy buenas condiciones económicas y macroeconómicas, amplió.
A mediados del cercano diciembre, los miembros de la Junta Monetaria conocerán la evaluación del desempeño para confirmar los números estimados y la política monetaria, cambiaria y crediticia que regirá para 2024.
En todo caso, de acuerdo con el Banguat, el venidero año la economía se ubicaría en 3,5 por ciento del PIB, similar a 2023, aunque el potencial es alcanzar el cinco anual a largo plazo.
En este objetivo, aseveró González, se necesitan acciones puntuales como incrementar el flujo de inversión extranjera directa (IED), más la inversión interna pública y privada; implementar reformas estructurales y aumentar la productividad.
Las reservas monetarias internacionales (RIM) alcanzarán 20 mil 770 millones este año y para 2024 se espera un monto de 21 mil 270 millones, precisó Banguat.
Las exportaciones –agregó- estarían cerrando en tres por ciento, por el factor precio, pero crecerían 5,5 en el siguiente; mientras las importaciones aumentarán apenas uno y se recuperarán a 7,5 por ciento el próximo año.
Para González, los resultados de las calificadoras de riesgo contribuyen a la atracción de inversión a Guatemala y si se logra mejorarlos facilitaría que los inversionistas tengan más confianza.
Las remesas continúan como el principal motor de la economía en la tierra del quetzal, al superar las exportaciones dominantes en el comercio exterior como vestuario, café y banano.
npg/znc