El país está viviendo una “tendencia alcista de la temperatura” durante estos cuatro años, que comenzó de forma sistemática y frecuente con nuevas marcas históricas en comparación con las reportadas durante este siglo y el pasado, agregó el experto.
“Con los fenómenos climáticos El Niño y La Niña, desde el 2020 se rompieron todos los récords del siglo pasado, tanto diarios como históricos”, sostuvo el investigador en declaraciones citadas por el diario ABC Color.
El estudioso explicó la importancia de analizar las temperaturas mínimas en días calurosos o con elevadas temperaturas, ya que “a veces amanecemos con 28 grados”, una situación que el país no registraba antes.
La gente –reflexiona Mingo- no se fija a veces en esas temperaturas mínimas de un día de calor, pues ya no se puede dormir sin aire acondicionado.
“Es decir que antes bajaba por la noche el termómetro y había un cierto fresco nocturno. Pero ahora, en cambio, las mínimas son muy altas, además de batirse récords en las máximas”, enfatizó el meteorólogo.
La recurrencia de eventos extremos -alerta el experto paraguayo- será cada vez más frecuente en el planeta. Ya hubo, según estadísticas internacionales, un aumento promedio de entre 1,3 y 1,4 grados de la temperatura por encima de los niveles del siglo XIX.
La Dirección de Meteorología del país guaraní pronosticó el 10 de noviembre una ola de calor que afectó a territorios de casi todos los 17 departamentos, con temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados.
rgh/apb