Los delegados viajaron cargados de propuestas y deseos de construir puentes para seguir sumando “juntos por Cuba”, informaron a Prensa Latina fuentes de la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Venezuela (Accreven).
La representación de compatriotas analizó este viernes, antes de su partida, diferentes temas que llevarán al encuentro de La Habana como el fortalecimiento de los vínculos Accreven y Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.
Acciones en defensa de la Patria, en especial la lucha contra el bloqueo; la información y divulgación de la realidad cubana actual; el lanzamiento en días venideros de la Accreven Empresarial y preparativos del V Encuentro Nacional a celebrarse el 27 de enero en Valencia, estado de Carabobo. El presidente nacional de la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Venezuela, Orelbis Reyes, declaró a esta agencia que la Conferencia servirá para refirmar que “los cubanos que vivimos en el exterior estamos comprometidos con las ideas de Fidel Castro y de José Martí”.
Nuestra delegación reafirma una vez más que “seguimos apoyando el proceso revolucionario en cualquier situación que sea”, subrayó.
Reyes reafirmó que “estamos contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos” hace más de 60 años contra el pueblo cubano.
Aseguró que seguirán trabajando y luchando para eliminar todo el sistema de medidas que “impiden hoy que podamos seguir avanzando en lo económico, social y lo político”.
La IV Conferencia La Nación y la Emigración sesionará en La Habana con la presencia de más de 400 delegados y coincide su celebración con el aniversario 45 de la primera reunión de este tipo, celebrada en 1978.
El director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, declaró a la prensa que este encuentro se desarrolla cuando “Cuba vive su mejor momento de las relaciones con sus nacionales en el extranjero”.
La cita abordará entre sus temas los vínculos de la isla con sus connacionales en el exterior y las perspectivas; la cultura e identidad; el desarrollo económico y las inversiones, esta última como una oportunidad para que los cubanos residentes en el exterior puedan invertir en Cuba.
También tratará los obstáculos que impone el bloqueo de Estados Unidos al desarrollo del modelo económico nacional, ente otros.
ro/jcd