En las ciudades de Montecristi y Jipijapa, de esa jurisdicción, ratificaron este viernes que las manifestaciones continuarán hasta que el Ejecutivo cancele los sueldos atrasados de septiembre y octubre.
En los últimos días, diversos gremios le han reclamado a Lasso el pago de fondos pendientes, entre ellos representantes del sector de la cultura y funcionarios municipales y provinciales.
El mandatario recién electo Daniel Noboa reconoció hace unas semanas que el país enfrenta una situación fiscal preocupante y entre las propuestas que enviará al Legislativo está una reforma tributaria urgente.
A propósito, el exministro de Finanzas Carlos de la Torre declaró a la emisora Radio Pichincha que el nuevo gobierno enfrentará una situación fiscal gravísima, sin recursos, debido a un presupuesto mal hecho para 2023, con ingresos inflados y gastos subestimados.
La situación económica de esta nación sudamericana es considerada crítica por lo que Noboa solicitó un “préstamo puente” a organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante el riesgo de impago de la deuda.
El futuro jefe del Palacio de Carondelet considera que sin programas para generar empleos no aumentarían los ingresos del Estado ni las exportaciones y por tanto “será muy difícil para este Estado no entrar en ‘default’ en 2026 y 2027″.
Sin embargo, varios economistas aquí consideran inapropiados ese tipo de créditos cuyas condiciones casi siempre incluyen ajustes y medidas neoliberales perjudiciales para la población de menos recursos.
Los recortes, por lo general, recaen sobre los presupuestos de sectores sociales como educación, salud o seguridad.
ro/nta