“Los productores de banana nos han anunciado de que retomarían el trabajo de exportar banano al vecino país a partir de la próxima semana, con lo que se estaría normalizando la situación (…)”, afirmó el vicetitular en conferencia de prensa.
Durante la intervención este viernes junto al embajador del país rioplatense, Ariel Basteiro, Blanco opinó que también quedaría normalizado el paso fronterizo en Yacuiba, Tarija.
Informó que, tras gestiones de “alto nivel” en las que intervinieron los presidentes de Bolivia y Argentina, Luis Arce y Alberto Fernández, respectivamente, se diseñó un mecanismo para hacer efectivos los pagos de la deuda de 12 millones de dólares a los bananeros bolivianos.
Describió que la fórmula consiste en el compromiso de cancelación de tres millones de dólares hasta este viernes, y de aproximadamente uno por día, hasta completar ese monto, sin tomar en cuenta el próximo lunes, que es feriado en Argentina.
“Si bien los hermanos (exportadores de banana) todavía están en vigilia, en este momento el paso fronterizo está completamente expedito, dado que, gracias a estas gestiones de nuestras autoridades, se ha logrado resolver en parte este problema y lo que queda pendiente se resolverá en las próximas semanas”, expresó el vicetitular.
Comentó que el bloqueo instalado por los productores y exportadores en Yacuiba, Tarija, fue retirado la noche del jueves, tras hacerse efectivas las gestiones para iniciar el pago de la deuda.
Según Blanco, en Bolivia unas 22 mil familias que dependen de las ventas bananeras a Argentina encaraban dificultades para concretar los cobros en ese mercado.
lam/jpm