Los dos mayores aspirantes a medallas olímpicas del inmenso país surasiático en este deporte son Bajrang Punia y Vinesh Phogat, anclados como segundo y primera en sus respectivas categorías masculina y femenina.
Doble bronceado planetario y segundo en Budapest 2018, Punia es la principal figura de la lucha y uno de los mejores del orbe en la categoría de los 65 kg.
Además de sus dos principales estrellas, en el grupo de gladiadores indios destacan los prometedores jóvenes Deepak Punia y Ravi Kumar Dahiya, de 22 y 23 años, respectivamente.
Deepak hizo una notable entrada en la arena internacional al ganar el Campeonato Mundial de Lucha para Cadetes de 2016 en Tiflis, Georgia, y en 2019 conquistó el oro en los Campeonatos Mundiales de Lucha Junior.
Bajo las órdenes del dos veces medallista olímpico Sushil Kumar, compitió en los Mundiales de Lucha Senior de Nur Sultan, Kazajastán, donde llegó a la final de los 86 kilogramos.
Una lesión en la pierna le dejó en plata, al no poder medirse al campeón mundial Hassan Yazdani.
Deepak, segundo cabeza de serie en su categoría, podría tener que enfrentar al campeón del orbe en 2018, el estadounidense David Taylor, al japonés Sosuke Takatani y al ruso Artur Naifonov.
De llegar a semifinales, podría medirse al sanmarinense Myles Amine y, si cruza ese umbral, enfrentaría en la final a Yazdani, oro en Río 2016 en 74 kg y considerado el mejor librista iraní de la historia.
Ravi Dahiya, oro en los Campeonatos Asiáticos de Lucha 2021 en Almaty, Kazajstán, también ansía competir en los próximos Juegos.
En 2015, Ravi irrumpió en el circuito internacional como subtitular del Campeonato Mundial Junior. Luego, resultó segundo del Mundial Sub-23 de Bucarest, Rumanía.
Su momento más importante llegó en octubre de 2019 cuando ganó el bronce del Mundial Senior y la cuota olímpica. También, retuvo el título de Asia en 2021 y aseguró plata en los 61 kg del Abierto de Polonia, el último evento clasificatorio para Tokío.
oda/abm