El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, dijo en un comunicado que 40 mil de las 44 mil horas de vídeo tomadas aquel día se publicarán en línea de forma continua.
Solo se retendrá aproximadamente el cinco por ciento de las imágenes porque contienen información de seguridad confidencial, dijo Johnson la víspera.
Según el republicano de Luisiana, «esta decisión brindará a millones de estadounidenses, acusados criminales, organizaciones de interés público y medios de comunicación la capacidad de ver por sí mismos lo que sucedió ese día, en lugar de tener que depender de la interpretación de un pequeño grupo de funcionarios gubernamentales».
El primer tramo del vídeo, que dura aproximadamente 90 horas, fue divulgado la víspera por el Comité de Administración de la Cámara de Representantes en un sitio web público, pero también habrá una sala de visualización donde los interesados podrán ver las imágenes.
Algunas partes de lo acontecido durante el asalto a la sede del Congreso de Estados Unidos por los seguidores del entonces presidente Donald Trump fueron reproducidas por el comité selecto de la Cámara Baja que investigó el hecho.
El panel informó sus conclusiones y fue disuelto en diciembre del pasado año al final del último Congreso.
El violento ataque de hace casi tres años, que pretendió interrumpir la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020, dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos.
lam/dfm