Con la participación de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, el Ejército del país y el Ministerio Público, la acción permitió el rescate en total de 900 paquetes de la sustancia ilícita, precisó la entidad.
Mediante la red social X, explicó que los 45 bultos con la droga quedaron «flotando en el mar» después que tripulantes de una embarcación huyeran rumbo a México.
El vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, describió en conferencia de prensa que el barco, del que no dio detalles, fue detectado por una aeronave de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
“Al notar la presencia del avión guatemalteco tomó rumbo hacia aguas mexicanas y posteriormente botó al mar” el cargamento de droga, remarcó.
Los bultos (llamados aquí tulas) fueron recogidos por lanchas militares y trasladados a una base en el sur del país, agregó.
Análisis de reconocidas entidades locales advierten que un 80 por ciento de la droga Sudamericana camino a Estados Unidos pasa por Honduras, El Salvador y Guatemala (en este caso tanto por mar, como por aire y las más de las veces por tierra).
Informes oficiales recientes dieron cuenta que fuerzas de la PNC aprehendieron durante operativos de enero hasta fines de octubre pasado a 879 personas relacionadas con delitos de narcoactividad.
Expertos en el tema señalan que las redes del narcotráfico en este país son manejadas actualmente por actores locales que controlan determinados territorios con la complicidad o la participación de funcionarios públicos, policías y militares.
ro/znc