El titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio Jesús Bermúdez explicó que el TLC va a permitir mayor amplitud en cuanto a la exportación de productos nicaragüenses como carnes, tabaco y mariscos, los cuales cumplen con los niveles de calidad solicitados por China.
Durante la presentación del informe semanal del sistema de producción y consumo y comercio, el funcionario señaló que la nación centroamericana se prepara no solo en términos de los requisitos que exige el mercado chino, sino en términos de producción que es lo más importante.
“La intención de Nicaragua no es inundar el mercado chino que es enorme, nosotros lo que queremos es aprovechar los nichos de mercado con nuestros productos de calidad que son altamente competitivos (…)”, resaltó.
Esta semana, la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó por unanimidad el establecimiento de dicho convenio, y según el diputado José Figueroa, el tratado contiene una serie de objetivos encaminados a fomentar la expansión y diversificación del comercio entre las partes.
Por su parte, el presidente de la comisión de producción, economía y presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, manifestó que el convenio comercial con la nación asiática permitirá el acceso a mil 400 millones de consumidores potenciales, y se multiplicará por dos la posibilidad del intercambio comercial de Nicaragua con el mundo.
“Hay algo que distingue este acuerdo internacional, el tiempo récord en que fue discutido y aprobado, así como el absoluto y estricto respeto a la soberanía, autodeterminación, y a la no injerencia en asuntos internos”, subrayó.
Nicaragua firmó el TLC con China a finales de agosto último tras un año de negociaciones luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en diciembre de 2021.
Según se conoció, el acuerdo comercial entre Managua y Beijing entrará en vigencia de 2024.
ro/ybv