En relación con el caso llamado Toma de la USAC: Botín Político, la organización ancestral explicó que seguirá apoyando la lucha por la defensa de la poca democracia que le queda al país e invitó a la población a sumarse.
El Grupo de Transportistas de esa demarcación, encargado de la organización, saldrá en caravana con destino a esta urbe, para rechazar las maniobras, no solo de la Fiscalía, sino también del Congreso y la Corte Suprema de Justicia.
Mediante un comunicado, las autoridades indígenas destacaron que otra de las motivaciones para manifestarse es «la falta de voluntad e interés del Estado de Guatemala en atender las peticiones de los pueblos indígenas”.
Pueblos originarios reunidos frente al MP desde el 2 de octubre pasado, el viernes último advirtieron que preparaban nuevas protestas ante la persecución contra estudiantes, docentes universitarios, diputados y el binomio presidencial electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
“Estén atentos y llamamos a toda la población a activarse, porque esta lucha no es solo de las autoridades indígenas, es de todos y por lo tanto hay que elevar más la cantidad de población que debe manifestarse”, expresaron.
La pesquisa implicó a Arévalo y Herrera con las protestas en la Universidad de San Carlos de Guatemala del 19 de mayo de 2022 hasta el 9 de junio de 2023.
Estudiantes, catedráticos, diputados y también los abanderados del partido Movimiento Semilla se manifestaron entonces en contra de la calificada de fraudulenta votación que impuso a Walter Mazariegos como rector.
Diferentes organizaciones locales e internacionales condenaron antes la persecución de miembros de la USAC, cinco de ellos presos, y coincidieron en que se trataba de una nueva intervención del MP que pone en riesgo la transición de Gobierno.
oda/znc