Con este acuerdo, avalado por ambas organizaciones y al que se anticipa se sumarán otros sectores, se pretende fracturar al bipartidismo que por más de medio siglo han protagonizado el tradicionalista Partido Popular Democrático (PPD) y el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
“Con el 96,6 por ciento de voto a favor de la aprobación de los preacuerdos, el 2,8 por ciento en contra y el 0,6 por ciento de abstención, podemos decidir que el cambio va”, proclamó el coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo, que aspirará a la alcaldía de San Juan.
Precisamente, en las elecciones pasadas Natal Albelo consiguió relegar por primera vez, en una extraordinaria demostración de fuerza, al PPD a un tercer lugar, por lo que estuvo a punto de ganar la alcaldía de la capital, que finalmente obtuvo Miguel Romero Lugo, del PNP.
Tras el proceso de deliberación en el cual se consumieron turnos a favor y en contra de la ratificación de los preacuerdos con el PIP, los delegados votaron por medio de un código, entregado al momento de registrarse en la Asamblea Extraordinaria, realizada en el vetusto Teatro Tapia, en el Viejo San Juan.
Mediante este entendimiento, el secretario general del PIP, Juan Dalmau Ramírez, será respaldado por los electores del MVC con la esperanza de que alcance la gobernación de Puerto Rico.
Igualmente ocurrirá con la delegada de esta isla del Caribe en Washington, para lo que se ha postulado la senadora Ana Irma Rivera Lassén, del MVC, como parte de la estrategia de la Alianza controlar puestos claves.
Dado que el PNP cambió unilateralmente la ley electoral en 2020 eliminando las coaliciones partidistas, el PIP y el MVC maniobraron con un equipo de abogados constitucionalistas para poder sumar votos de ambas organizaciones a favor de aspirantes a alcaldes, a diputados y senadores, además de otros cargos.
Natal Albelo aprovechó la asamblea para reconocer la importante ejecutoria de la excandidata a la gobernación Alexandra Lúgaro, cuyo tesón llevó a la forjación de un movimiento ciudadano vivo, vibrante y en crecimiento, que es el MVC.
Como parte de ese impulso que le imprimió Lúgaro a la naciente organización, se logró la elección de dos diputados, Mariana Nogales y José Alberto Márquez y dos senadores, Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén, que ahora aspirará a ser comisionada residente de Puerto Rico en Washington.
“Vamos a asegurarnos que esa agenda crezca”, dijo Natal Albelo ante los alrededor de mil 100 delegados y delegadas que votaron para dar vida a la Alianza de País, entre el MVC y el PIP, que concurrirán a las elecciones de noviembre de 2024 con miras a alcanzar una alta cuota del poder político.
mem/nrm