Aunque no se dan cifras en este tipo de ensayo electoral, la cantidad de votos triplicó a la de cualquier simulacro realizado en Venezuela, subrayó el titular del Poder Electoral en declaraciones a la prensa desde la sede de ese órgano del Estado.
Precisó que todavía quedaban activas algunas mesas donde los electores esperaban para ejercer su voto y aseguró que el 97 por ciento del cronograma del simulacro fue cumplido
Amoroso adelantó que mañana al mediodía ofrecerán un balance nacional de lo sucedido en el proceso en cada uno de los estados y municipios del país.
Estamos preparados para el referendo del 3 de diciembre por la defensa de la Guayana Esequiba, “totalmente preparados”, señaló, y apuntó que los detalles que “pudieron ocurrir ya fueron corregidos”.
El presidente del CNE enfatizó que para esas elecciones, la número 30 en 24 años de Revolución bolivariana, “vamos darle al pueblo todas las garantías para que voten sin dificultad”.
Podemos decir con orgullo que “tenemos el sistema electoral más confiable del mundo, con toda la transparencia que amerita un proceso electoral, con toda la parte legal y tecnológica”, aseveró.
Expresó que cumplieron con los acuerdos de Barbados, donde una de las exigencias “era precisamente la parte de los procesos electorales”.
Decimos a los organismos internacionales que nuevamente Venezuela es ejemplo en el mundo, “al garantizar, sin lugar a dudas, un proceso electoral verdaderamente limpio, puro, transparente y con toda la tecnología necesaria”.
Resumió que este domingo se vivió una jornada “bella y bien bonita”, en la que prevaleció la paz, la armonía y la unión de los venezolanos en cada una de las meas electorales.
El jefe del comando de campaña Venezuela Toda, Jorge Rodríguez, declaró con anterioridad que la jornada de ensayo de este 19 de noviembre sobrepasó las expectativas con cifras que superaron los pronósticos iniciales, inclusive superiores a la Constituyente de 2017.
Yo creo que este día quedará marcado como un hito nacional por sus ganas tremendas de defender nuestro país y la paz, afirmó, y destacó el “inmenso talante para la paz” del pueblo venezolano.
Dada la afluencia de personas a los 800 centros nucleados de votación habilitados, minutos antes de su cierre a las 16:00 hora local, Amoroso anunció la prolongación del horario hasta que votara el último venezolano que hubiera en la cola.
mem/jcd