“Estamos contra las guerras, las sanciones unilaterales, los bloqueos a los pueblos, lo cual nuestro presidente, Luis Arce, ha reiterado en cada espacio nacional y en los escenarios internacionales,” afirmó la titular en declaraciones a Prensa Latina.
Primera mujer al frente de la diplomacia boliviana en condiciones de democracia -Karen Longaric fue canciller del gobierno de facto (2019-2020)-, Prada recordó las propuestas reafirmadas por Arce vinculadas a los mecanismos de integración guiados no por formas ilógicas de producción y reproducción del capital, sino de la vida.
“Para ello hace falta fortalecer espacios de solidaridad, de complementariedad, reciprocidad y también de trabajo para alcanzar un crecimiento con justicia social”, dijo.
Enfatizó en que el Estado Plurinacional propone también avanzar en el establecimiento del mundo como una zona de paz, iniciativa aprobada para este continente en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de La Habana en 2014, y que el presidente Arce reiteró para el planeta en la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Para mí, sin lugar a dudas -confesó Prada-, es un orgullo asumir esta gran responsabilidad de ministra interina de Relaciones Exteriores de Bolivia, y apoyar a nuestro presidente y a nuestro Gobierno en esta tarea”.
Insistió en que, en política exterior, el mandatario Arce es el mayor representante internacional a nivel de Estado, y ha dado lineamientos claros sobre los principios que guían esta actividad gubernamental.
“Son ellos, precisamente, no solo una diplomacia formal, sino también la de los pueblos, basada en la dignidad y el respecto a la autodeterminación de los Estados, el respeto a la soberanía y el rechazo a toda forma de opresión y explotación”, describió.
Al referirse a la agresividad de Israel en el Medio Oriente, ratificó el respaldo del Gobierno de Bolivia al Estado de Palestina y la condena a los ataques sobre la Franja de Gaza por parte de las tropas sionistas, así como el apoyo a la búsqueda de una solución pacífica.
Citó al presidente Arce al recordar que lo que padece el pueblo palestino “no es de ahora, sino es de hace años”, por lo cual demandó que se tomen las acciones correspondientes.
Informó la canciller interina que Bolivia, como miembro de la Corte Penal Internacional, solicitó realizar una investigación sobre la violencia ejercida por Israel en la Franja de Gaza.
“Creemos que es necesario que el mundo conozca lo que está sucediendo (…), como lo establece nuestra Constitución Política del Estado, nosotros somos un pueblo de cultura de paz, que rechazamos toda forma de guerra y, en ese sentido, abogamos por un Estado Palestino libre, independiente, donde el pueblo palestino viva realmente en paz”, ratificó la titular.
El 31 de octubre último, Bolivia anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel, en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar de sus tropas en la Franja de Gaza, lo cual amenaza a la paz y la seguridad internacionales.
Prada fue designada el 14 de noviembre último canciller interina de Bolivia en sustitución de Rogelio Mayta, quien asumirá el cargo de magistrado en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
El Gobierno nacional oficializó el cambio mediante el Decreto Presidencial 5058, que derogó el 4389, del 9 de noviembre de 2020, en lo referente a la designación del ministro de Relaciones Exteriores, y designó titular interina de esa cartera a Prada hasta que se concrete un nuevo nombramiento.
jf/jpm