Según la cartera sanitaria, la víctima llegó desde Japón al municipio Apuracana, en el norte del sureño estado de Paraná, donde murió el 18 de abril.
La fuente indicó que la encinta tenía un resultado negativo para Covid-19 en la prueba RT-PCR antes de embarcarse a Brasil.
Sin embargo, empezó a presentar problemas respiratorios el 7 de abril, dos días después de llegar a este país. La paciente volvió a realizar el examen, con un resultado positivo.
Ocho jornadas después de la confirmación del diagnóstico, el 15 de abril, la embarazada fue hospitalizada. Poco después de someterse a una cesárea de urgencia el 18 de abril, por el empeoramiento de su estado de salud, murió.
Nacido a las 28 semanas de gestación, el bebé fue sometido a pruebas de detección de la enfermedad, con resultado negativo.
La fallecida está en el origen del primer caso de transmisión comunitaria en Paraná de la variante Delta, identificada en abril en la India. Una anciana de 71 años fue contagiada por su hija, que era amiga de la embarazada y fue a visitarla.
Más tarde, la longeva recibió el alta médica. Como la hija, que estuvo en contacto con la embarazada, solo hizo la prueba del antígeno, pues no fue posible rastrear la secuencia genética del virus.
Determinada literatura médica asegura que la Delta, conocida como B.1.6172, resulta un 60 por ciento más transmisible que la variante Alfa, detectada en Inglaterra.
La nueva cepa predomina en varios países y provoca que los infestados tengan el doble de posibilidades de ser hospitalizados.
Identificada por primera vez en la India, es la variante dominante en el Reino Unido, donde representa el 90 por ciento de los casos.
ONU Noticias asegura que se encuentra en 74 países y podría ser la dominante del virus en todo el mundo.
Brasil acumula hasta la fecha 513 mil 474 vidas perdidas y 18 millones 420 mil 598 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
mem/ocs/cvl