De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), esa ciudad con 34 mil 297 habitantes, distante a 678 kilómetros de Belo Horizonte, en el Valle de Jequitinhonha, tuvo la jornada más calurosa en casi 18 años.
La marca anterior se impuso el 21 de noviembre de 2005, en el municipio Bom Jesus, estado de Piauí (nordeste), distante a 632 kilómetros al sur de Teresina, cuando la máxima fue de 44,7 grados Celsius.
Un calentamiento prefrontal intensificó el calor en el nordeste de Minas Gerais, lo que favoreció la elevación de temperatura que ocurrió en el décimo día de la ola de calor.
Esa fue la octava onda calurosa registrada en Brasil este año. El fenómeno estaba en acción desde el pasado 8 de noviembre y terminó el fin de semana.
Según el portal G1, un levantamiento anterior del Inmet indicó que la marca de 44,8 grados Celsius fue registrada el 4 y 5 de noviembre de 2020 en Nova Maringá, municipio del estado de Mato Grosso (centro-oeste).
El sitio indicó que se puso en contacto con el órgano para verificar si la información de 2020 tiene validez, pero no recibió respuesta.
Para Cesar Soares, meteorólogo de la empresa Climatempo, en los últimos días la presencia de una gran masa de aire seco y poca condición para la lluvia provocaron altas temperaturas en las áreas centrales del gigante sudamericano.
«La influencia del fenómeno climático El Niño hace que tenga presencia del calor más persistente, sin tanto intercambio de calor del Sur del país hacia la región central. Por eso, las condiciones estaban favoreciendo las temperaturas más altas», explicó.
Además, el frente frío entre Sao Paulo y Río de Janeiro colaboró con el calentamiento prefrontal, que intensificó el calor.
El año 2023 debe ser el calendario más caliente en el mundo en 125 mil años, reveló un observatorio europeo.
npg/ocs