Sin embargo, la Inversión Extranjera Directa (IED) en la fabricación aumentó un 1,9 por ciento en comparación con el año anterior para superar los 39,48 mil millones de dólares, con una expansión del 9,5 por ciento específicamente en la fabricación de alta tecnología.
Según datos del Ministerio de Comercio, durante los primeros 10 meses del año se establecieron un total de 41 mil 947 nuevas empresas con inversión extranjera en China.
La cifra representó un aumento del 32,1 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con el ente, la IED de Canadá, el Reino Unido y Francia aumentó un 110,3 por ciento, un 94,6 por ciento y un 90 por ciento, respectivamente.
La comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo planificador del país, explicó que la nación acortará su lista negativa para la inversión extranjera de manera razonable y eliminará todas las restricciones para los que ingresen a la industria manufacturera.
En el recién finalizado Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el presidente Xi Jinping aseguró que el gigante asiático se abrirá aún más al exterior y promoverá el desarrollo futuro de esa iniciativa a partir de ocho pasos principales.
Uno de ellos guarda relación con el apoyo a una economía mundial abierta, lo cual se traduce en establecer zonas pilotos para cooperación en comercio electrónico, eliminar restricciones para la inversión extranjera al sector manufacturero, entre otras medidas.
lam/idm