Los Leones ganaron ocho de los 12 choques efectuados y registran el mejor diferencial de carreras (anotadas menos permitidas) de los seis contendientes (21), estadística que confirma su liderazgo en el torneo.
Estuvieron a un triunfo de protagonizar la primera blanqueada de la liga en un pareo bilateral, pero los Gallos lo impidieron ayer con triunfo por 10-2 que, además, dejó en cuatro la cadena de éxitos de los Azules.
El director de Industriales, Guillermo Carmona, confirmó a Prensa Latina las pretensiones del equipo de ganar el campeonato y se mostró satisfecho por los resultados en el campo de juego y fuera de él.
Los refuerzos se integraron muy bien, hay cohesión y la dinámica grupal es muy buena, explicó el experimentado timonel, quien condujo a la selección al subtítulo en la pasada Serie Nacional de la isla, cuando cayó en la final ante el potente combinado de Las Tunas.
En las tres primeras subseries los Leones saldaron triunfos por 3-1 sobre los Leñadores tuneros y los Gallos, al tiempo que quedaron abrazos a dos victorias por bando con las Avispas de Santiago de Cuba.
Colectivamente, disponen de la mejor línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) de la liga con promedios de .320/.393/.451, son segundos en jonrones (7) y Defensa (.973), mientras su staff de lanzadores también ocupa el lugar dos en el escalafón de efectividad (3.48) y WHIP (embasados por inning, 1.42), según las estadísticas oficiales de la justa.
En la recién concluida subserie Artemisa también logró tres éxitos a expensas del elenco de Santiago de Cuba, con lo cual ascendió al tercer puesto en la tabla de posiciones.
Los Cazadores cuentan con el mejor bateador de la liga, Ronmy Proenza, líder en average (.458) y OBP (promedio de embasado,.606). De manera colectiva exhiben la segunda mejor línea ofensiva (.310/.382/.407) y sus pícheres son los que más adversarios ponchan por juego (7.12).
La división de los triunfos a partes iguales entre Matanzas y Las Tunas, elencos considerados por la mayoría de expertos con herramientas y potencial para clasificar a la postemporada, mantuvo a ambos elencos con saldos negativos en estos inicios de temporada, pero nada alarmante por lo compacto del grupo que secunda a los Leones.
A partir de mañana, Las Tunas devuelve la visita a Industriales, Santiago de Cuba viajará hasta Sancti Spíritus y Matanzas chocará con el inspirado Artemisa.
Esos pareos podrían producir movimientos en la tabla de posiciones liderada, por los Leones (8-4), pero compacta en el resto del grupo: SSP (6-5), ART (6-6), MTZ (5-6) y LTU-SCU (ambos con 5-7).
Existe además la presión de que varios equipos sufrirán sensibles bajas en los próximos partidos por la ausencia de atletas menores de 23 años, convocados a la selección nacional para el torneo panamericano previsto en Nicaragua del 24 al 30 de este mes.
La clave para todos los conjuntos radica en evitar una barrida (4-0) que los envíe al fondo del ordenamiento, pues el calendario contempla apenas 40 juegos en la fase preliminar.
Los cuatro mejores al término de la ronda clasificatoria avanzarán a la postemporada, fijada para enero próximo. El campeón de la liga representará a Cuba en un torneo triangular con sede en Puerto Rico en febrero de 2024, de acuerdo con informaciones de la Federación Cubana de Béisbol.
mgt/nrg