El representante del gobierno indio para la organización de la reunión, el sherpa Amitabh Kant, consideró la cita como una de las más importantes desde la conclusión de la Semana de Alto Nivel de la Septuagesimoctava Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas y la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta oportunidad será un espacio para debatir la implementación de la declaración adoptada por unanimidad en la Cumbre efectuada el 9 y 10 de septiembre de este año en Nueva Delhi, compartir puntos de vista para mejorar la cooperación ante los desafíos críticos que enfrenta el mundo y abordar las brechas en la gobernanza global, precisó.
Además servirá para reafirmar el compromiso con los ODS y avanzar hacia un sistema multilateral revitalizado y mejor posicionado con impacto positivo en la vida de las personas, dijo.
Kant recordó que esta reunión fue convocada por el primer ministro de la India, Narendra Modi, durante la clausura del encuentro en Nueva Delhi con el objetivo de dar seguimiento a las propuestas y orientaciones proporcionadas por los países del bloque económico y para dar un impulso en la implementación de los resultados de la Cumbre de Delhi.
La Cumbre virtual de líderes del G20 será la última reunión organizada bajo la presidencia india, pues Brasil asume la dirección del bloque a partir del 1 de diciembre.
No obstante, India se mantendrá como parte de la troika durante 2024 junto a Sudáfrica.
oda/lrd