Aumentó la pobreza en contraste con un incremento de ganancia ‘sobre todo de los sectores exportadores que tienen mayor grado de concentración del capital’, expuso al semanario Caras y Caretas en su recién salida edición en esta jornada.
Señaló que en el lapso de poder de la coalición electoral de derecha se registraron caídas del salario real, la jubilación y los ingresos de los cuentapropistas mediante la aplicación de medidas que califica de ‘discriminatorias’.
En este sentido puntualizó que en 2020 surgieron 100 mil nuevos pobres, 81 mil de ellos del interior.
Según el legislador del Frente Amplio se trata básicamente ‘de una crisis social, económica y sanitaria cuyo principal destinatario son las familias de trabajadores y jubilados con mayor énfasis en los menores ingresos, pero en general para toda la clase de trabajadores’.
Desde marzo en adelante, se registró una fuerte explosión de la crisis sanitaria, el aumento de los contagios de Covid-19, de fallecidos, que ya oscila en los cinco mil 400, una de las cifras proporcionales más altas en la comparación internacional. Aludió al conjunto de propuestas de la fuerza política de pertenencia para la reducción drástica de la movilidad y la compensación económica para los hogares impactados y licencias para las personas con comorbilidades, que fueron desestimadas por el Poder Ejecutivo.
Por eso Olesker consideró que el camino que quedaba era interpelar a los ministros responsables de la estrategia contra la pandemia, que son los de la salud y la economía, lo que ocurrirá en próximos días según acuerdo del Senado.
El legislador frenteamplista avizoró entre las consecuencias de la post pandemia una desigualdad creciente, un aumento del desempleo y de la pobreza junto a secuelas vinculadas a todas las patologías que dejaron de cubrirse en estos meses de propagación de la Covid-19.
mem/Hr