En las batallas durante las cuales las partes sufrieron unas 60 bajas, participaron Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, inglés) y el más poderoso Boko Haram, cuyo cuartel general radica en el estado de Borno (noreste) donde campea por sus respetos a pesar de ofensivas del Ejército carentes de frutos dignos de mención.
Los combates comenzaron en la mañana del pasado sábado y prosiguieron hasta bien entrado el día siguiente y según un testigo Boko Haram perdió nueve embarcaciones artilladas en las cuales viajaban decenas de rehenes apresados dos semanas antes.
Todos los indicios apuntan a que las batallas empezaron cuando unidades de Boko Haram levantaron sus campamentos en la ciudad de Diffa, sureste de Níger, y se reasentaron en la isla de Doron Baga, en la ribera nigeriana del lago Chad, donde saquearon, aterrorizaron a la población y tomaron varias decenas de rehenes.
Entre los cautivos aparecen ocho mujeres de la etnia fulani (de confesión musulmana); el grupo atacante fue interceptado y atacados por efectivos del ISWAP, acorde con los detaklles difundidos por la prensa.
mgt/msl