En la apertura del Cumbre virtual del G20, el dignatario indio manifestó su preocupación por una posible escalada en la región de la guerra que Israel perpetra contra los territorios palestinos y en ese sentido llamó a los participantes a la concertación de acciones para apaciguar las tensiones.
Modi celebró la entrega este miércoles de 50 rehenes por el grupo armado Hamas y expresó su deseo de una pronta liberación de las restantes personas cautivas.
Al tiempo que condenó la violencia, la muerte de civiles inocentes, el primer ministro manifestó la voluntad de su país para asumir un papel en los esfuerzos conjuntos por el fin del conflicto y la restauración de la paz.
También expresó su inquietud por el uso indebido de la Inteligencia Artificial (IA), lo que vio como otro desafío en función de abordar el peligro que representa para la sociedad y las personas. Por otra parte, reiteró que la India como presidenta del G20 laboró por el fortalecimiento del multilateralismo y por el reconocimiento en un primer plano de los problemas que enfrenta el Sur Global.
Los países del sur enfretan dificultades de las cuales no son responsables entonces es un compromiso del bloque asumir el desarrollo de esas naciones, apuntó.
Al respecto, enfatizó que se necesitan reformas mejores, efectivas y preparadas para el futuro con vista a brindar asistencia a los Estados necesitados.
Agregó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 deben acelerarse a medida que el mundo se una en la lucha contra el cambio climático.
El dignatario precisó que resulta imprescindible emprender acciones concretas en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 28 la próxima semana en Emiratos Árabes Unidos.
mem/lrd