Las precipitaciones de las últimas horas caen precisamente en las zonas del departamento de Alto Paraguay más golpeadas por el déficit de agua, que ya causó 11 muertos, y, aunque sin suplir todo el déficit, alivian algunas necesidades y brindan un respiro a las comunidades, explicó la Dirección de Meteorología, citada por el diario ABC Color.
Estas primeras lluvias aliviaron en especial la crisis en el distrito de Fuerte Olimpo y beneficiaron en especial a la ganadería, una de las principales actividades agroeconómicas del lugar, al reverdecer los pastos en los campos pastoriles y acumular el líquido para beber los animales, añadió el periódico.
Reservorios y tajamares de numerosas fincas y granjas agrícolas de los tres departamentos del Chaco llegaron al tope, igual que lagunas y otros embalses dedicados a la cría en regiones que registraron acumulados de hasta 120 milímetros, precisa el ente dedicado al control meteorológico.
Los medios reflejaron este miércoles las expresiones de alegría y optimismo de la población de esas regiones, sobre todo entre los productores agropecuarios, y, dentro de ellos, los pequeños ganaderos, quienes sufrieron considerables pérdidas económicas con la muerte de sus ejemplares a causa de la sed.
La Dirección de Meteorología anunció intensas lluvias para hoy y mañana jueves en esos territorios del Chaco, aunque las autoridades mantienen el acarreo mediante camiones-cisterna, labor que continuará hasta que las grandes precipitaciones junten el agua necesaria, apunta ABC Color.
El traslado del líquido es intenso, sobre todo, en las localidades de Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, cuyas lluvias estuvieron por debajo de los 50 milímetros y alcanzaron solo para juntar agua para unos pocos días.
Autoridades de aquellas localidades estimaron en tres mil los pobladores que dependen exclusivamente y en grado extremo del acarreo de agua potable, a causa de lo cual son asistidos por alumnos y maestros de escuelas aledañas donde asisten hijos de peones de estancias e indígenas.
El sector ganadero de Alto Paraguay, con dos millones de cabezas, fue también la principal actividad económica beneficiada en el departamento con estas primeras lluvias, que ayudan a rebrotar la yerba que alimenta a los animales.
La Fiscalía General confirmó el 14 de noviembre el fallecimiento de 11 personas a causa de la sequía, asociada a una ola de calor de hasta 45 grados centígrados que impactó al país, en medio del déficit de lluvias.
Los fallecidos, algunos de ellos a causa de infartos, son personas de entre 40 a 60 años o más que laboran y viven en distintas circunstancias, entre ellos trabajadores rurales de estancias, indigentes encontrados en la calle y otros cuyo deceso fue en sus casas.
rgh/apb