Cuando faltan 54 días para el próximo 14 de enero, fecha de la ceremonia, la cancillería incluyó también a delegados de organismos internacionales.
Explicó que actualmente están trabajando de manera conjunta en los preparativos con el Congreso para dar continuidad a la sesión solemne a efectuarse en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Luz Keila Vilchez, la segunda etapa de reuniones sectoriales de transición entre las autoridades salientes y entrantes está a punto de concluir.
Este lunes pasado tocó el turno a la Oficina de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, la víspera al Ministerio de la Defensa, mientras cierran este miércoles Seguridad Alimentaria y Nutricional y la cartera de Gobernación, según el cronograma.
El actual mandatario del país, Alejandro Giammattei, entregaría al abanderado del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, contra quien la fiscalía mantiene abiertas varias pesquisas.
El último caso llamado Toma de la USAC: Botín Político, presentado el jueves de la semana anterior, acrecentó la crisis y avivó las movilizaciones en las calles por repetir el guión antidemocracia.
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación solicitó el retiro de inmunidad a Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera.
Asimismo, a los legisladores Samuel Pérez (Semilla); Adán Pérez (Winaq), Carlos Barreda (VOS) y el diputado electo Raúl Barrera (Semilla), entre otros.
La investigación señaló a algunos por comentarios en las redes sociales relacionados con las protestas en la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) del 19 de mayo de 2022 hasta el 9 de junio de 2023.
El MP de Consuelo Porras no busca la justicia, quedó claro que están dispuestos a perseguir a personas inocentes por sus opiniones y posturas políticas, subrayó Arévalo tras divulgarse sobre la pesquisa y los allanamientos.
Para el presidente electo, lo que ocurre demuestra la desesperación y ambición de un pequeño grupo, no obstante, el grado al que llevaron la persecución no puede ser tolerado, aseveró.
Entidades locales e internacionales condenaron las intervenciones judiciales contra miembros de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y advirtieron que el MP pone en riesgo nuevamente el cambio de mando.
rgh/znc