Según se divulgó, también se modificó el calendario de festividades relacionadas con el Día de la Independencia, que se celebra el 25 de noviembre.
El incidente tuvo lugar alrededor de las tres de la tarde (hora local) del lunes, cuando un pozo de una mina se derrumbó en una zona donde los hombres operaban de manera ilícita, tras lo cual quedaron enterrados.
Un individuo que sobrevivió a la tragedia ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la capital con heridas graves.
El martes por la mañana, un equipo de rescatistas de la vecina Guayana Francesa voló al lugar del desastre para ayudar en las operaciones de salvamento.
Durante una entrevista realizada la víspera, el vicepresidente Ronnie Brunswijk pidió a los mineros de oro que aún se encuentran en el lugar del desastre que abandonaran la zona y se les pidió mantenerse alejados hasta que se completara la operación de rescate.
En Surinam existe una extracción ilegal de oro a gran escala por parte de los llamados mineros de oro artesanales.
“Como sociedad y como país, sigamos orando por el descanso de las almas de los fallecidos, pero también por los familiares. Y esperamos que, como país, nunca volvamos a sufrir incidentes similares”, expresó el presidente Chandrikapersad Santokhi en un discurso televisado después de la tragedia.
El jefe de Estado habló de “una situación muy grave” y de “noticias trágicas” y calificó el suceso como “un shock grave” para el gobierno y Surinam. En su declaración, señaló además que las autoridades adoptarán un enfoque “más estricto” en la organización del sector del oro para prevenir tales situaciones.
Mientras tanto, la Comunidad del Caribe, con sede en Guyana, envió sus condolencias tras la tragedia.
“Ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias y a todos los afectados por este horrible suceso”, informó el organismo.
El bloque regional señaló que “está listo para brindar cualquier apoyo necesario a la operación de rescate y recuperación”.
mem/ifs