Una nota entregada a Prensa Latina afirma que organizaciones sociales, culturales, académicas, políticas, médicos graduados en Cuba, agrupaciones de trabajadores, mujeres y jóvenes de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz coordinan esfuerzos para asegurar el éxito de esta jornada.
Según el texto, los participantes exigirán “el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”, así como la eliminación del nombre de la ínsula del Caribe del “listado unilateral y espurio de países patrocinadores del terrorismo”.
Otro objetivo de ese foro es fortalecer las acciones solidarias en los nueve departamentos del Estado Plurinacional y convocar a organizaciones sociales y partidos políticos a participar en las actividades organizadas por el Movimiento solidario con Cuba en cada departamento.
Como colofón del encuentro, se emitirá un pronunciamiento nacional con las conclusiones de ese foro.
El escrito recuerda que en contra de lo exigido por 187 de 190 Estados participantes en la más reciente votación en la Asamblea general de Naciones Unidas, Washington mantiene su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Recuerda que esa política “genocida” se recrudeció en medio de la pandemia de Covid-19 y la consecuente crisis económica mundial.
Añade que, con el objetivo de acrecentar el daño a la población cubana, el Gobierno de Donald Trump reforzó esas represalias con 243 nuevas medidas draconianas adicionales, que son mantenidas por el Ejecutivo de Joseph Biden.
Lamenta la nota que, de esta forma, se dificulta para Cuba adquirir alimentos, medicamentos y otros productos necesarios.
“Se hace imprescindible retomar las enseñanzas y el legado del Comandante en Jefe de la revolución cubana, Fidel Castro, en ocasión del séptimo aniversario de su desaparición física (25 de noviembre de 2016)», concluye el documento.
ro/jpm