Según el diario Dominica News Online, el primer ministro Roosevelt Skerrit dijo a periodistas que “mantiene la comunicación con esas dos naciones, cree en la soberanía territorial de todos los países y asegura que no existe conflicto” al respecto entre Caracas y Georgetown.
El mandatario también remarcó la voluntad de Dominica de apoyar y facilitar cualquier posibilidad de negociaciones, así como una eventual resolución al diferendo vigente desde el siglo 19.
Venezuela el próximo 3 de diciembre celebrará un referendo consultivo con cinco preguntas en defensa del territorio, que denomina como la Guayana Esequiba y con unos 159 mil 500 kilómetros cuadrados de extensión.
La nación suramericana denunció en los últimos días las pretensiones de Guyana de entregar esa localidad a las transnacionales petroleras en aguas no delimitadas, lo cual considera una violación flagrante al Derecho Internacional.
Por su parte, para las autoridades de Georgetown la consulta popular constituye una “amenaza existencial” que busca allanar el camino para la anexión del Esequibo a Venezuela. rgh/ymr