‘El pueblo venezolano merece un sistema de justicia cónsono con su valentía, que sea transparente’, indicó la vicetitular del Parlamento, al valorar la pertinencia de la comisión especial designada por el Consejo de Estado para emprender una revolución en ese ámbito.
Estas acciones implican una revisión profunda de las normas penales, así como de toda la estructura de los órganos de impartición de justicia, aseveró la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en entrevista publicada por el diario Últimas Noticias en su edición digital.
La también exministra para el Sistema Penitenciario denunció la detección de irregularidades en algunos operadores judiciales que, ‘de una manera muy malsana que raya en corruptelas, se saltan las normas constitucionales, no las garantizan o las garantizan a conveniencia’, señaló.
Al respecto, la legisladora destacó los avances en el paquete legislativo bajo análisis de la Comisión de Política Interior y otros comités parlamentarios para garantizar el control del Gobierno de la administración de justicia.
El Parlamento venezolano instaló la semana anterior la comisión especial encargada de impulsar la reforma del sistema judicial, encaminada a solucionar el hacinamiento y retardo procesal en centros de prisión preventiva del país.
Conformado por seis equipos regionales, el comité visitará los centros de reclusión y sostendrá entrevistas con personas detenidas o a la espera de procesos penales, además de la revisión de las leyes en ese ámbito.
‘Vamos a entrevistar a cada una de las personas privadas de libertad, (…) y en los casos que exista retardo y dilación actuaremos de forma inmediata’, indicó el diputado Diosdado Cabello en declaraciones a los medios.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó el compromiso del Gobierno bolivariano de perfeccionar el sistema judicial en función del bienestar social y la estabilidad política de la nación.
‘Vamos a cambios estructurales profundos con una idea muy clara, la justicia directa, pública, equilibrada, ajustada a la Constitución y que produzca el mayor nivel de seguridad jurídica, social y humana, de estabilidad y paz para el país’, aseveró Maduro.
A la comisión especial se integrarán además los órganos del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones de justicia, y rendirá cuentas directamente al Consejo de Estado.
ga/wup
















