Las sentidas palabras de Fidel Castro Smirnof, nieto del comandante en jefe, emocionaron al auditorio la víspera cuando rememoró las miles de horas al lado de su abuelo, sus enseñanzas y su ejemplo.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Luther Castillo, formado en la Escuela Latinoamericana de Medicina y cercano a Fidel, resaltó su historia y recordó que un adolescente negro y pobre del pueblo Garífuna salió de la miseria y se formó gracias a las ideas y la obra del líder cubano y hoy forma parte del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Por su parte, el jefe de la primera brigada médica de la isla que acudió a Honduras a socorrer al pueblo después del potente huracán Mitch (1998) Ellis Polanco rememoró el amor y la preocupación permanente de Fidel por el pueblo hondureño y la extraordinaria labor de los galenos cubanos en el mundo.
El historiador Livio Ramírez, diserto sobre Fidel humanista, mientras el presidente de la asociación Honduras-Cuba, Amílcar Espinosa, destacó la labor internacionalista de Fidel.
El vicecanciller Gerardo Torres destacó la estrecha relación de Fidel con el líder hondureño Manuel Zelaya y las brillante reflexiones del presidente cubano en defensa de esta nación centroamericana, frente al artero golpe de Estado de 2009.
Las conclusiones estuvieron a cargo del embajador de Cuba Juan Roberto Loforte, quien ubicó a Fidel entre los principales líderes del Mundo en el siglo XX.
Al homenaje también acudieron otros titulares de varias carteras del Ejecutivo hondureño.
ro/ybv/jrl