Será en el Obelisco de esta capital, donde el 27 de noviembre de 1983 miles de uruguayos sin distinción de partido político se concentraron en manifestación que avizoró el fin de la dictadura (1973-1985) y el retorno de la democracia.
¡Viva la patria, viva la libertad, viva la República, viva la democracia!”, exclamó aquel día ante la multitud el actor de la Comedia Nacional Alberto Candeau, quien leyó entonces una proclama consensuada por los partidos políticos, incluso el FA, que estaba proscripto.
Carteles con frases como “Se va a acabar” o “El pueblo unido jamás será vencido” coparon las calles cercanas al lugar, donde se dejaron escuchar temas del cantautor Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños, pese a estar prohibidos.
Aquella jornada histórica será revivida este lunes en el Obelisco capitalino y una pantalla gigante proyectará las imágenes transmitidas entonces por los canales televisivos.
Estarán presentes también dirigentes y precandidatos a las próximas elecciones de los siete partidos con reconocimiento oficial.
Será una tregua política y en defensa de la institucionalidad democrática, en medio de fuertes crispaciones y escándalos que afectan al gobierno y el precalentamiento de la campaña hacia los comicios de octubre de 2024 para elegir un nuevo presidente.
jf/ool