La cifra representó un ingreso de 61.5 millones de dólares a la economía y valoraciones del presidente del BCR, Douglas Rodríguez, aseguran que el sector energético es uno de los que más dinamizó la economía local, con buenos niveles de crecimientos.
Informes de la la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dghem) muestran que de julio a octubre de este año, el sector creció con la exportación de 539,444.14 megavatios hora (MWh), principalmente a Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.
La comercialización de energía a los países vecinos se efectúa después de cubrir la demanda de los hogares salvadoreños y los sectores productivos en el territorio.
En este escenario destacó la incorporación a la producción de la central hidroeléctrica 3 de Febrero, la cual hasta la fecha impulsó la generación de energías renovables en El Salvador. Estadísticas de la Dgehm sostienen que solo en octubre pasado, la generación hidroeléctrica representó 46,4 por ciento de la matriz energética, más que el gas natural con 25,4 por ciento, la geotérmica 18,6 y la solar con 7,2 por ciento.
Con una variedad de fuentes de producción, El Salvador trabaja para alcanzar el 100 por ciento de su producción de energía a través de fuentes renovables, en especial las hidroeléctrica, la geotérmica, solar y eólica.
mgt/lb