El excolaborador del exministro de defensa Luis Fernando López, declarado junto a Murillo en rebeldía por no comparecer en el proceso, es investigado por la compra ilegal de esos medios, según los canales PAT y Abya.
La Fiscalía encontró en su domicilio días atrás, durante un allanamiento, documentos de la Contraloría y fotocopias sobre la adquisición de los gases lacrimógenos, precisó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Las autoridades emitieron la declaratoria de rebeldía contra ambos exministros, aunque Murillo permanece bajo arresto en Estados Unidos y en espera de una audiencia allí el 7 de julio, de acuerdo con la Fiscalía.
El ejecutivo de facto de Jeanine Áñez aprobó tres decretos supremos para autorizar la compra de gases lacrimógenos, destinados a la represión contra las protestas por el golpe de Estado contra Evo Morales.
Agentes estadounidenses detuvieron el 26 de mayo pasado a Murillo por distintos cargos asociados a esa transacción, ejecutada con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares.
Otros cómplices de la compra ilegal detenidos en Estados Unidos son Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, acusados de soborno y lavado de dinero entre noviembre de 2019 y abril de 2020.
msm/apb