A través de un mensaje leído la víspera por el canciller, Denis Moncada, en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo regional celebrada en El Salvador, el Ejecutivo sandinista señaló que ese derecho le corresponde a Nicaragua.
Según Moncada, el nuevo titular de la secretaría general del SICA continuará durante el periodo correspondiente a ejercer a Nicaragua (2022-2026), de conformidad con lo acordado por la reunión de presidentes en Costa Rica el 29 de Junio de 2017 y el 11 de Agosto de 2022.
“La Secretaría General del SICA es de vital importancia para el funcionamiento de todos los demás órganos e instancias del Sistema. Es el motor del SICA. Las funciones del secretario general son intransferibles e indelegables”, subrayó.
El jefe de la diplomacia nicaragüense se refirió a la presentación por parte de su país de la terna de candidatos con sus respectivas hojas de vida, y añadió que son funcionarios de alto nivel, con amplia trayectoria de servicio público y cuentan con una vasta experiencia en el campo de la integración centroamericana.
Por otro lado, valoró la suscripción de la propuesta de modificación del convenio constitutivo de la comisión centroamericana permanente para la erradicación de la producción, tráfico, consumo y uso ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Asimismo, acogió la recomendación del comité Ejecutivo del SICA relacionada con la propuesta de una Agenda de Fortalecimiento Institucional y Seguridad Jurídica, la cual tiene como finalidad robustecer la gobernanza y las agendas regionales del sistema.
“Solicitamos a las instancias del SICA trabajar en la implementación de las acciones contempladas, tales como el fortalecimiento del marco jurídico del Sistema; mayor efectividad financiera, transparencia, y promoción de la intersectorialidad, entre otras”, expresó.
El canciller reiteró la posición de su país de no acompañar propuestas de reformas al protocolo de Tegucigalpa ni de tratado de la unión centroamericana, pues pretenden transformar el SICA en un “organismo internacional que no responde a la identidad ni realidad de nuestro proceso de integración”.
“Nuestros pueblos merecen contar con un proceso de integración sólido, soberano, libre de presiones externas y coherente con sus necesidades más urgentes: reactivación económica y la erradicación de la pobreza extrema y el hambre”, manifestó.
Al respecto, llamó a trabajar unidos para que Centroamérica y la República Dominicana sean una región de paz, armonía, respeto y desarrollo para todos.
mv/ybv