A bordo del aparato viajaban seis personas, dijo la Guardia Costera al explicar que había recibido una llamada del ejército estadounidense en la que solicitó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kagoshima.
Este es el más reciente en una serie de percances que involucran a los aviones híbridos Osprey a lo largo de años.
El pasado mes de agosto, tres marines del Pentágono fallecieron y varios más resultaron gravemente heridos después de que un aparato similar se precipitara durante unos ejercicios militares en Australia.
En 2022, también otra fatalidad con igual característica provocó la muerte de cinco marines en una misión de entrenamiento cerca de Glamis, California, y el propio año, cuatro efectivos perdieron la vida cuando su Osprey cayó a tierra mientras participaba en unos ejercicios de la OTAN en Noruega.
De acuerdo con las reseñas de prensa, el Osprey es un avión muy flexible que puede despegar verticalmente como un helicóptero y a su vez realizar un crucero a alta velocidad como un avión turbohélice con alas más convencional.
El avión ha tenido un historial de problemas mecánicos y operativos desde su creación en la década de 1980, señalan analistas militares.
ro/dfm