Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron este miércoles un reporte en el cual asegura que en 2022 la esperanza de vida al nacer aumentó alrededor de 1,1 años para ubicarse en 77,5.
Sin embargo, ello compensa menos de la mitad de los 2,4 años de vida perdidos en los primeros 24 meses de la pandemia y la esperanza de vida sigue siendo más baja que dos décadas atrás, acotó la agencia federal de salud.
A largo plazo, las sobredosis de drogas, homicidios y enfermedades crónicas como las afecciones cardíacas continúan incidiendo en la crisis de mortalidad, dijeron los CDC.
Para los expertos todo lo anterior ha convertido a Estados Unidos en caso atípico en longevidad entre las naciones ricas.
“La cantidad de recuperación no es tanta como nos gustaría ver”, confesó Steven Woolf, director del Centro sobre Sociedad y Salud de la Virginia Commonwealth University, citado en reportes de medios locales.
A juicio de Woolf muchos países sufrieron caídas menores en la esperanza de vida y se recuperaron más rápidamente del impacto de la Covid-19.
Estados Unidos se fue quedando atrás en cuanto a esperanza de vida durante décadas, y para los especialistas los desafíos para recuperar años de vida perdidos son más profundos que la pandemia.
«Durante la década anterior al Covid-19, la esperanza de vida en Estados Unidos se estancó, mientras que continuó aumentando en otros países, lo que produjo una ampliación dramática de la brecha entre Estados Unidos y otros países», subrayó Woolf
En 2019, la esperanza de vida al nacer en Estados Unidos era de 78,8 años, la cual se redujo a 76,4 en 2021, la más baja desde 1996.
ro/dfm