La efemeride fue anunciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la organización Panthera y representantes de gobiernos de América Latina.
Esta fecha tiene como objetivo concienciar sobre las amenazas a las que enfrenta este felino, informar sobre los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y el papel fundamental del jaguar como especie clave indicativa de un ecosistema saludable.
El jaguar se encuentra en la cúspide de la cadena trófica, siendo el mayor depredador terrestre de América.
La conmemoración forma parte del Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas, un compromiso global para salvar al jaguar.
Su objetivo es fortalecer el llamado Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, y propone asegurar 30 paisajes prioritarios para la conservación de la especie.
La población del mayor felino de América y el tercero más grande del mundo está en declive por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat.
En naciones como El Salvador y Uruguay está extinto.
mem/abm