La Asamblea Nacional de la República de Corea rechazó enérgicamente la decisión unilateral del Gobierno nipón de liberar al mar las aguas residuales radiactivas contaminadas de Fukushima e instó a la retirada inmediata de la decisión.
Durante su sesión plenaria el órgano legislativo aprobó el texto, que también pide a Tokio que tome medidas suficientes para garantizar la eliminación segura del líquido radiactivo.
Esta propuesta unió a representantes del partido gobernante y dela oposición, indignados por la decisión anunciada en abril pasado de comenzar a liberar en dos años cantidades masivas de agua radiactiva almacenada en tanques en la planta nuclear destruida. La Asamblea Nacional nunca tolerará ninguna acción del gobierno japonés que pueda dañar la salud de nuestro pueblo, indica el texto, que pide al ejecutivo de Seúl diseñar contramedidas efectivas y tomar una respuesta diplomática activa.
Igualmente, solicita a Tokio que elija el método para tratar el agua radiactiva a través de consultas cercanas con los países vecinos, incluida Surcorea.
Los parlamentarios exigieron que el Gobierno nipón verifique científica y minuciosamente los problemas de seguridad relacionados con el agua contaminada de Fukushima y que Seúl participe en el equipo de investigación conjunta para garantizar la divulgación transparente del proceso de tratamiento.
mgt/lp/gdc